POLDER: Impulsando la ciudad inteligente

Contexto

Los recientes avances en tecnología en el campo del procesamiento y análisis de datos están cambiando nuestras ciudades de forma exponencial. Este hecho hace que la tecnología aporte un significativo beneficio a las áreas urbanas especialmente en lo referente al establecimiento e implementación de políticas y en consecuencia un beneficio para la sociedad en su totalidad.

Sin embargo, han sido varios los inconvenientes a la hora de digitalizarlas. La necesidad de disponer de datos basados en evidencias supone un gran coste para las administraciones. Además, los algoritmos de vanguardia son raramente entendidos por los formuladores de políticas, por lo que se deben de implementar modelos preexistentes.

ALTIM ACCURO propone un modelo para comprender cómo funcionan las ciudades basado en la reutilización de datos procedentes de imágenes de video, teléfonos móviles, antenas wifi, fibra óptica, sensores, servicios web, etc… El trabajo de ALTIM ACCURO se enmarca en el contexto de un proyecto Europeo en el que participan las principales empresas del sector de las Smart Cities españolas tales como FCC, Wellness Telecom, Nommon (partner de Orange), Social & Beyond (Wayra/telefónica), StarFlow Networks (Wayra/telefónica) o Vexiza (Partner de ESRI). Un total de 16 empresas, altamente especializadas en Ciudades Inteligentes y analítica de datos y procedentes de cuatro países diferentes (España, Finlandia, Rumania y Turquia) forman este consorcio que lidera ALTIM ACCURO.

El Proyecto POLDER que empezó en el año 2018 y terminará en el año 2022 y cuenta con un presupuesto de 10 Millones de euros, propone un modelo para la reutilización de datos en las ciudades que correlados entre sí pueden generar servicios innovadores de gran valor para la sociedad.

 

Proyecto Polder

¿En qué consiste?

El primer paso para entender el proceso de generación de valor parte de la reutilización de datos y el análisis de estos datos. Para que los datos disponibles en las ciudades puedan ser reutilizados el grado de reutilización juega un papel clave para determinar qué factores y condiciones pueden incentivar la reutilización de los datos.

Algunas características de los datos que circulan en las ciudades inteligentes no son siempre posibles de reutilizar por lo que, los canales de retroalimentación de datos en las ciudades se convierten en un factor crítico para el buen funcionamiento de nuestro modelo de servicios. Por esta razón, se ha desarrollado la ONTOLOGIA POLDER orientada a calificar los datos para asegurar la posibilidad de su reutilización; se diseñó durante la primera fase del proyecto en respuesta a la falta de homogeneidad en los conjuntos de datos disponibles entre los socios del proyecto y portales de datos abiertos del sector público. Esta Ontología ha evolucionado desde las versiones anteriores 1.0 hasta la actual.

La necesidad de una ontología común para todos se hace más evidente cuando se considera a una ciudad como una sola unidad que se ocupa colectivamente de los desafíos relacionados con el medio ambiente, la situación socioeconómica, la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos, la educación y los servicios públicos. Estos desafíos de espectro múltiple requieren de armonización, integración y coordinación de datos de temáticas cruzadas para monitorear y modelar los servicios que demandan los ciudadanos. Para ello se requiere de una gran capacidad de procesamiento para generar la información necesaria en tiempo real. La computación en la nube tiene el potencial de gestionar este desafío de monitoreo y proporcionar la infraestructura necesaria para que POLDER algún día sea una realidad

 

Etapas del proyeco

Etapa 1

La primera etapa del proyecto se centra en la caracterización de los datos, esta caracterización permitirá correlacionar los datos de distintos dominios y obtener información de gran valor para las ciudades.

Etapa 2

La segunda etapa trabaja en la forma en que estas fuentes de datos se convierten en servicios para la ciudadanía y productos innovadores.

Etapa 3

En la tercera etapa se evaluarán las repercusiones económicas y sociales de estos productos y servicios basados en datos y se buscarán fórmulas para mejorar la vida de las personas a través de políticas sociales efectivas.

 

¿Qué impacto supondrá?

Medio ambiente

POLDER desarrollará una estrategia de optimización que, unida a la creación de prototipos de sensores, permitirá a las ciudades a adaptar sus redes al medio ambiente a un bajo coste. POLDER examinará, además, la participación de los usuarios y sus interacciones con ayuda de IoT creando así nuevas fuentes de datos, siempre salvaguardando su privacidad en base a un software de segura gestión de datos y transacciones.

La información sobre el comportamiento de la ciudadanía que proporciona POLDER, da luz verde a la optimización de recursos como la energía, turismo, transporte, eliminación de residuos, servicios de salud o la gestión del agua. Este hecho permitirá tomar medidas y mejorar así la calidad de vida para los ciudadanos.

Sectores

Las oficinas de turismo o agencias de viajes y el transporte son futuros usuarios de POLDER pudiendo obtener beneficio de éste. El sector del transporte urbano, así como la hostelería o centros de interés cultural como museos, son players o usuarios potenciales que podrán obtener un claro beneficio para la rentabilidad de su negocio gracias al uso de aplicaciones vinculadas a POLDER, en el que, facilitando información, obtendrán información de su interés permitiendo, entre otros, promocionar servicios, facilitar itinerarios o informar sobre el aforo a determinado espacio. De esta manera, el turismo que llega es un turismo inteligente, en donde todas las partes involucradas ganan.

El proyecto POLDER mostrará cómo los datos de diferentes fuentes o dominios pueden crear políticas, basadas en evidencia, que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

* Más información: http://projectpolder.com/

 

Ivan Becerro. CTO Research and Development Director, Altim Accuro.

Polder

URBAN DATA POLICY LAB: POLICY & DATA EXPLOITATION & RE-USE

Convocatoria 2018 del Programa INNOGLOBAL

INNO-20181016

Subvencionado por CDTI

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

  1. Objetivos del Proyecto
    1. El objetivo del proyecto POLDER a nivel europeo dentro del proyecto EUREKA ITEA-3 es diseñar, desarrollar y desplegar una herramienta software para apoyar a los gobiernos en la obtención, el diseño, la aplicación, la validación y la elaboración de políticas, al tiempo que proporciona servicios relacionados a terceros, así como hacer viable el modelo de negocio de entidades y empresas. Por lo tanto, el mercado objetivo son las ciudades (inteligentes) y los proveedores de servicios urbanos en dominios como la logística, la salud, la energía y otros servicios inteligentes.
  2. Lugar de Ejecución del Proyecto
    1. Las Rozas de Madrid
  3. Plazo de Ejecución
    1. Comienzo: 1/11/2018
    2. Plazo 36 meses
  4. Presupuesto: 800.184 €
  5. Cofinanciación CDTI y FEDER: 400.000 €
feder
ITEA3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos de carácter personal serán tratados por ACCURO para enviarle información sobre actividades, productos y servicios relacionados con ACCURO , con su previa autorización. La base legal para el tratamiento de los datos es el consentimiento del interesado. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@accuro.es. Para más información consultar la política de privacidad de ACCURO 

Conecta Por WhatsApp