Ecosoluciones Químicas (EQM) define una estrategia de IA y digitalización empresarial junto con ACCURO TECHNOLOGY.

En los últimos años se han experimentado avances significativos con respecto a la Inteligencia Artificial (IA), transformando profundamente el modo en que las empresas afrontan sus desafíos operativos. En el caso de EQM se ha detectado que la aplicación de la IA podría ayudar a automatizar tareas de control continuo, realizar el seguimiento de inventarios y optimizar las operaciones internas de la empresa. Se ha realizado un análisis exhaustivo de tareas, que en la situación de partida del proyecto se realizan de manera manual, y que con las acciones pertinentes podrían ser ejecutadas por sistemas basados en IA, reduciendo los costes operativos y ayudando a los trabajadores a enfocarse en otras tareas de mayor valor añadido, logrando una mayor eficiencia en las tareas rutinarias de la empresa.

El objetivo de la colaboración de EQM junto con ACCURO es acompañar a la empresa en la adopción de soluciones innovadoras que permitan afrontar retos clave del sector, como la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad. Se han planificado una serie de casos de uso para implementar la en la digitalización de los flujos de trabajo, la automatización de procesos y la implantación de sistemas inteligentes para la gestión de inventarios y el análisis de datos:

  • Caso 1: Cálculo de porcentaje de beneficio según diferentes
  • Caso 2: Mostrar precios de competencia según diferentes canales de distribución.
  • Caso 3: Recomendaciones de inventarios en función de la rentabilidad esperada.
  • Caso 4: Optimización de inventarios en función de la rentabilidad esperada.
  • Caso 5: Integración de métricas en el ERP para la toma de decisiones basadas en conocimiento.

El proyecto pretende dar respuesta a las limitaciones identificadas en las operaciones de EQM mediante la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial y en la digitalización de procesos. Entre los principales retos identificados en el proyecto destacan las ineficacias en los cálculos de costes por país y canal de distribución, la ausencia de datos operativos detallados o las carencias de un control en tiempo real y trazabilidad de los inventarios.

Se espera que el desarrollo del proyecto permita avanzar a la empresa hacia una gestión más precisa, ágil y alineada con los objetivos de sostenibilidad y digitalización de la propia empresa.

Se han sentado las bases para optimizar la eficiencia operativa mediante la implementación de algoritmos de IA que habiliten el cálculo de precios, tomando en consideración las múltiples variables implicadas; con esta tecnología se podrá anticipar contratos fuera de beneficio, reduciendo así las pérdidas de rentabilidad y creando una ventaja competitiva frente a otros competidores.

Asimismo, se prevé digitalizar los flujos de trabajo, incorporando sistemas que desglosen tareas y recopilen datos operativos, con lo que se facilitaría una asignación de recursos más eficiente y una identificación de áreas de mejora en los procesos productivos.

Idealmente, las herramientas mencionadas se incorporarán en el ERP de la empresa, permitiendo la automatización del control de entradas y salidas de materiales, aportando mayor precisión y agilidad a las operaciones logísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos de carácter personal serán tratados por ACCURO para enviarle información sobre actividades, productos y servicios relacionados con ACCURO , con su previa autorización. La base legal para el tratamiento de los datos es el consentimiento del interesado. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@accuro.es. Para más información consultar la política de privacidad de ACCURO 

Conecta Por WhatsApp