La tecnología al servicio de la Sanidad

Desde hace unos meses, el mundo vive una situación insólita en la que su protagonista es el coronavirus (COVID-19) pero no menos relevante la Sanidad. Dicha situación ha supuesto un radical cambio en la rutina de, no solo nuestro país, sino del mundo entero; una situación sin lugar a duda sin precedentes. Como todos sabemos, el COVID-19, traerá consigo consecuencias económicas, sociales, demográficas, políticas, ambientales, culturales y tecnológicas.

En referencia a las consecuencias sociales o en la manera en la que nos relacionamos, no cabe duda de que habrá un periodo de adaptación y desescalada que en muchos países ya están aplicando. También las habrá ambientales, prueba de ello es la reducción de contaminantes que se han producido en la capa de ozono y en el globo terráqueo en su totalidad. Otras, como políticas, culturales y demográficas irán dando la cara a medida que pase el tiempo. Consecuencias tecnológicas, dadas en algunos países como España por el colapso de llamadas dando lugar a un mar de quejas en redes sociales debido a la dificultad de acceder al sistema sanitario desde los hogares. Es aquí, donde la tecnología tiene que estar, más que nunca, al servicio de la sociedad, facilitando medidas y actuaciones sanitarias. Se trata de un reto para las administraciones y organizaciones sanitarias agilizando y facilitando la transmisión y gestión de información, principalmente en el área sanitaria, prioritaria en todas las sociedades.

Uso positivo de las nuevas tecnologías

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido una serie de desafíos en el ámbito de la salud mundial, entre ellos, el uso positivo de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que desde hace dos años la OMS ha puesto en marcha un estudio basado en datos empíricos acerca de nuevas tecnologías y su buen uso. Éste hecho a dado lugar a la aplicación de tecnologías que facilitan entre otros, la comunicación entre sanitarios o el envío de recordatorios a pacientes embarazadas.

Desde altim accuro hemos desarrollado GOTOCLINIC, una iniciativa avalada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) entidad designada por el Gobierno, para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

GOTOCLINIC es una app que permite una gestión administrativa de las citas en hospitales y centros de salud, dando lugar a una reducción de tiempos y un aumento de la efectividad del personal sanitario. GOTOCLINIC integra el pago a las diferentes sociedades de salud a través del chip card ahorrando una gran cantidad de gestiones intermediarias.

Mayor agilidad

Es un hecho que los sistemas de salud deben responder con mayor eficiencia a las necesidades del ámbito sanitario y ya son muchos los países europeos los que están haciendo uso de recetas o registros electrónicos.

No obstante, en el contexto en el que nos encontramos, hay que hacer hincapié en la importancia de la agilidad de las comunicaciones, pero también en el acceso a la sanidad por parte de todos los grupos sociales desde sus hogares. Esperaremos a la Asamblea Mundial de la Salud en 2020 en donde se examinará la estrategia sobre salud digital elaborada por la OMS.

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