RED.ES apuesta por “ACCHAIN”

Blockchain

RED.ES apuesta por “ACCHAIN”


TECNOLOGÍA HABILITADORA BLOCKCHAIN BASADA EN EPCIS PARA LA TRAZABILIDAD DE CADENAS AGROALIMENTARIAS

accchainRED

ACCHAIN

TECNOLOGÍA HABILITADORA BLOCKCHAIN BASADA EN EPCIS PARA LA TRAZABILIDAD DE CADENAS AGROALIMENTARIAS

Proyecto de C007/20-ED INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2020/0720/00098699

Subvencionado por RED.ES. Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

¿Por que blockchain?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación de alimentos provoca enfermedades en una de cada diez personas y unas 420.000 muertes al año.

Muchos de los problemas en el sector de la alimentación, como la contaminación cruzada, el fraude alimentario, la transmisión de enfermedades y el alto coste de retirar productos se acentúan por falta de información sobre los pasos que siguen los alimentos antes de llegar a nuestras manos. La trazabilidad se encarga de rastrear los alimentos en todas las etapas de producción, transformación y distribución por las que pasa.  La calidad de la información que se traza es crucial para garantizar la seguridad alimentaria.

Pero, el sector alimentario es muy complejo, en el que abundan tareas administrativas, procesos manuales, documentación en papel, requisitos regulatorios y auditorías. Además, el proceso por el que llegan los alimentos hasta nuestra mesa implica a numerosos intermediarios: agricultores, granjeros, distribuidores, procesadores, agentes de bolsa, minoristas, profesionales de logística, reguladores… Es muy difícil tener una visión integral de toda la cadena de suministro. De esta manera, aunque el sistema funcione, la información aparece de forma incompleta, procede de diversas fuentes y en distintos formatos.

Aquí es donde aparece en escena el término blockchain como solución a los problemas mencionados. Se trata de una plataforma tecnológica colaborativa donde cada agente de la cadena alimenticia introduce los datos una vez y sin posibilidad de ser modificados o manipulados. Blockchain combina la integridad y confidencialidad de la información con la transparencia.

Esto trae enormes ventajas para cada actor dentro de la cadena de suministro.

  • Para los productores de alimentos, cualquier intento de manipular un alimento a medida que avanza a través de la cadena de suministro puede identificarse y evitarse inmediatamente antes de que el producto llegue al minorista.
  • Para los minoristas, si un producto alimenticio potencialmente peligroso de alguna manera llega a las estanterías, las tiendas pueden identificar y eliminar solo los artículos ofensivos, eliminando la necesidad de costosos retiros de lotes.
  • Para los consumidores, el blockchain ofrece la transparencia y la apertura necesaria para asegurarles que el alimento que comen es exactamente lo que la etiqueta dice que es. Mediante el uso de un simple código QR y un teléfono inteligente, los clientes pueden escanear un paquete en el punto de venta y recibir un historial completo del viaje del alimento desde la granja al tenedor.

 Esquema del recorrido del alimento desde su origen hasta el consumidor

Actualmente, en el caso de un brote de alimentos contaminados, se tardan unas dos semanas en obtener toda la información necesaria para aislar el lote y el lugar exacto donde se encuentra. Esto supone un problema de salud pública y un serio daño económico y de reputación para la marca fabricante del alimento. Con blockchain el tiempo que se necesita para saber toda la información de un producto son tres segundos y la localización del incidente es exacta.

¡Bienvenidos a la era del blockchain!

Fuente

Objetivos del Proyecto

El objetivo general del proyecto ACChain consiste en desarrollar y validar a escala piloto una solución para que el flujo final de transacciones en una cadena de suministro sea extremadamente seguro y transparente gracias a la implementación de 3 tecnologías habilitadoras en los diferentes módulos de la solución-base de su arquitectura IT.

1.Blockchain basada en EPCIS.

2.Ciberseguridad e identidad digital utilizando conexiones de red (TLS)

3.Inteligencia artificial: machine learning.

Es decir, el éxito del presente proyecto será posible gracias a tecnología habilitadoras digitales como blockchain, ciberseguridad; biometría e identidad digital e Inteligencia Artificial.

Lugar de Ejecución del Proyecto

Las Rozas de Madrid

Plazo de Ejecución

  • Comienzo: 01/09/2021
  • Plazo 15 meses

Presupuesto: 359.877,19 €

Subvención con el apoyo financiero de la UE : 125.957,01 €

RED.ES apuesta por “ACCHAIN”


TECNOLOGÍA HABILITADORA BLOCKCHAIN BASADA EN EPCIS PARA LA TRAZABILIDAD DE CADENAS AGROALIMENTARIAS

accchainRED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos de carácter personal serán tratados por ACCURO para enviarle información sobre actividades, productos y servicios relacionados con ACCURO , con su previa autorización. La base legal para el tratamiento de los datos es el consentimiento del interesado. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@accuro.es. Para más información consultar la política de privacidad de ACCURO 

Conecta Por WhatsApp